Evaluación Final
Términos de Referencia para Consultor

SuperA Perú: promoción de la exportación certificada de los Súper Alimentos quinua y castaña
EuropeAid/134-604/L/ACT/PE
LAPER0015

I.          CONTEXTO

1.1 Justificación del Proyecto

El proyecto SuperA Perú conjuga los 20 años de experiencia de Cesvi en el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la castaña en Madre de Dios, con la visión y los planes de producto de la Mancomunidad de los Andes para la quinua. La experiencia de CAMEX y CTM-Altromercato en la comercialización e internacionalización complementan la intervención. 
El proyecto nace del análisis de las dos cadenas de valor y de la identificación de los problemas y cuellos de botella que impiden el desarrollo de las personas en ellas involucradas.

1.2 Objetivos y Componentes del Programa

El objetivo general del programa es contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza en Madre de Dios y en la Mancomunidad de los Andes.  El objetivo específico es el fortalecimiento de un desarrollo económico concertado y sostenible para las cadenas de valor de la castaña y de la quinua.
Para lograr estos objetivos, el proyecto incluirá los siguientes componentes:

  • La capacidad de producción asociada, cualitativa y sostenible es potenciada para los productores de castaña y quinua. 
  • La capacidad de articulación a mercados internacionales de los actores de las cadenas de castaña y quinua es aumentada, con enfoque en el comercio orgánico y justo.
  • La coordinación y las sinergias entre los sectores público y privados de las cadenas de servicios de castaña y quinua son fortalecidas.

1.3 Duración

El proyecto tiene duración de 42 meses.

1.4 Implementación

El proyecto es implementado por un consorcio conformado por:

- Cesvi Fondazione ONLUS
- CAMEX - Cámara Peruana de Comercio Exterior
- Mancomunidad Regional de los Andes
- CTM – Altromercato

1.5 Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de €1.092.474,00

 

II.         OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

2.1 Objetivos. El objetivo de la consultoría es preparar un informe de evaluación final.

2.2 Evaluación final. El consultor preparará la evaluación final del proyecto.  Los objetivos principales de esta evaluación son:

  1. Determinar hasta qué nivel los objetivos, tal como se definieron en el marco lógico, has sido logrado, además cuáles son los efectos directos e impactos actuales y potenciales (a corto, mediano y largo plazo), previstos y no previstos originados por el proyecto y su sostenibilidad (referido a la adopción y continuación de actividades clave del proyecto por los beneficiarios y otros actores).
  2. Determinar y analizar la relevancia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad, coherencia, complementariedad y coordinación actuales y potenciales del proyecto.
  3. Identificar las lecciones aprendidas y plantear recomendaciones para futuras intervenciones.

Se realizará la evaluación final al término del desarrollo de actividades y tomará en consideración la relevancia, niveles de eficiencia, y efectividad, logro de objetivos y lecciones aprendidas del desarrollo del proyecto.  En este contexto, la evaluación examinará específicamente los siguientes aspectos:

  • Cambios en el contexto y revisión de supuestos (relevancia): ¿El diseño del proyecto es el adecuado para lidiar con el/los problema/s que enfrentaron? ¿Qué factores internos y externos han ejercido influencia en la habilidad de los grupos beneficiarios y de los socios para lograr los objetivos proyectados?  ¿Existieron cambios en el contexto, y el proyecto se mantuvo relevante?  ¿Existió la necesidad de reformular el diseño del proyecto dados los cambios en el país, sector, contexto operativo?

  • Resultados en términos de productos (outputs) logrados en comparación con los objetivos proyectados (eficiencia): ¿El proyecto, ha alcanzado el número esperado de beneficiarios (es decir, individuos, empresas, entidades públicas, etc.) dentro del tiempo esperado?  ¿Las actividades del proyecto están alineadas con el cronograma de actividades tal como se definió por el equipo de proyecto y los planes de acción anual?  ¿Los desembolsos y gastos del proyecto están en línea con el plan presupuestario?

  • Logro de objetivos e indicadores de resultados proyectados (efectividad): ¿Cuál ha sido la efectividad del consorcio con respecto a sus indicadores de resultados proyectados? ¿Se logró el propósito del proyecto (objetivo específico)?  ¿Han habido efectos imprevistos? Si fuese necesario, se deberá proponer recomendaciones para mejorar la réplica del proyecto.

  • Determinación preliminar de los resultados de impacto (efectividad): ¿El proyecto ha generado algún resultado que indique que la asistencia ha tenido un impacto en el grupo beneficiario objetivo de la operación?

III. METODOLOGÍA

3.1 Revisión de la documentación del proyecto. Revisión de todo el material disponible relacionado con el proyecto, que deberá incluir, entre otros: documentos del proyecto aprobado, documentos de seguimiento (PPMRs), informes de desembolsos, informes de progreso, planes de acción, y otra información.

3.2 Visitas de Campo y entrevistas:

  • Visitas in situ para realizar entrevistas, inspección y análisis de las actividades del proyecto;
  • Entrevistas telefónicas y encuestas de rendimiento de instituciones que no se logró visitar;
  • Entrevistas con los representantes del consorcio;
  • Entrevistas con entes relevantes (Entidades públicas, Autoridades regionales, Representantes del sector privado y beneficiarios finales).

Para cada una de estas entrevistas, el consultor deberá primero desarrollar y presentar sus ideas para el contenido y formato del formulario de la encuesta / entrevista que se aplicará para captar la información requerida, como así también el método a utilizarse en la administración de los mismos y para el tabulado de los resultados.

 

IV. PRODUCTOS Y CRONOGRAMA

4.1 Preparación

Preparar la propuesta para las visitas y entrevistas en el país durante la implementación del programa.  Esta propuesta debe incluir borradores de cronogramas de viajes, identificar las zonas a ser visitadas y las personas a ser entrevistadas.  La propuesta deberá presentarse a los representantes del consorcio para su debida revisión y aprobación.

4.2 Evaluación final

El consultor presentará un borrador de informe a los representantes del consorcio para comentarios.  Una semana luego de recibir los comentarios, el consultor entregará la versión final.

4.3 Revisión de Indicadores y puntos de referencia

Presentar un breve informe a los representantes del consorcio para su revisión y aprobación.

 

V. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

5.1 Supervisión

El consultor será supervisado por el representante legal de Cesvi.  El consultor trabajará estrechamente con el Equipo de Proyecto y tendrá a los Coordinadores Zonales del Proyecto como contacto principal. Los Coordinadores del proyecto tendrán responsabilidades específicas relacionadas con la recolección de información para la evaluación.

5.2 Duración y tipo de consultoría

Al consultor se le ofrecerá un contrato de monto fijo por 30 días. Señalar la fecha en la cual podría empezar la consultoría (disponibilidad del consultor).

5.3 Lugar de trabajo

El consultor realizará su trabajo desde el lugar de origen, con viajes (estimados en alrededor de 11 días en total) a las regiones de Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios.

5.4 Presupuesto 

El costo total de la consultoría no debe exceder los 11.000,00 soles. Se reconoce un desembolso máximo de 150,00 soles por día de viaje (per diem).

5.5 Pagos 

El consultor será pagado de la siguiente manera:

  • 30% a la firma del contrato y a la presentación y aprobación por el Consorcio de la propuesta de las visitas y entrevistas, como se indicó en el párrafo 4.1 precedente;
  • 40% a la presentación del borrador de informe y realizadas las visitas y entrevistas;
  • 30% a la presentación y aceptación por el Consorcio de la versión final de la evaluación final e informe de revisión de indicadores.

5.6 Calificaciones y experiencia

El consultor asignado al trabajo debe poseer demostrado conocimiento de la teoría de evaluación y su aplicación y años de experiencia evaluando proyectos de desarrollo, preferiblemente aquellos relacionados con el campo de desarrollo de cadenas de valor y, preferiblemente, un buen entendimiento de las regiones de intervención.

5.7 Presentación de propuestas y criterios de selección 

Los consultores interesados deben presentar una propuesta al Consorcio, delineando brevemente:

  • Metodología para conducir el trabajo bajo su consultoría (máx. 2 págs.);
  • Un plan de trabajo propuesto (máx. 2 págs.);
  • El número de días estimados que el consultor trabajará en la asignación;
  • Un presupuesto detallado e indicación del costo total del plan de trabajo propuesto.

El Consorcio seleccionará la mejor propuesta y bajo ninguna circunstancia incrementará el monto de la consultoría una vez que ha sido perfeccionado.

5.8 Plazo de entrega

La propuesta debe ser presentada a más tardar el 25 de junio de 2018.

Las propuestas pueden ser presentadas electrónicamente a:

Vanessa Guevara: vguevara@cesvi.org.pe
Giulliana Tello: gtello@cesvi.org.pe
Elizabeth Lozano: elozano@cesvi.org.pe

 

 
 
 
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