Enero 2016

EL CIERRE DE UN PROYECTO Y EL INICIO
DE NUEVAS OPORTUNIDADES

 

El día 19 de enero se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto REDD+ MANU - YASUNI en las instalaciones de la sede de la Unión Europea en el Perú. El evento estuvo organizado por Welthungerhilfe y se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y de varias organizaciones de Perú y Ecuador quienes compartieron los resultados y logros alcanzados en una presentación bastante dinámica y visual.
Cabe recordar que este proyecto fue ejecutado entre 2011 y 2015 en la zona de amortiguamiento de dos reservas naturales, el Parque Nacional Manu en el Perú y en el Parque Nacional Yasuni en Ecuador y se logró que los beneficiarios de este proyecto obtengan mejores ingresos a partir del adecuado manejo forestal.
En el Perú, las acciones se centraron en comunidades campesinas, nativas y predios individuales con una participación de más de 120 familias, en cuyos terrenos se implementaron modelos participativos de manejo integral del territorio que incluyeron zonificación, propuestas de ordenamiento de usos de los recursos, sistemas agroforestales y biohuertos familiares con las mujeres de la comunidad beneficiarias del programa.

Además se tuvo una relación estrecha con las autoridades locales del distrito del Manu, se apoyó para que en sus documentos de gestión se incluya el componente ambiental y se realizó de manera participativa el Plan de Desarrollo Concertado del distrito del Manu.

Una de las acciones de mayor impacto, fue la alianza estratégica con el Programa Nacional de Conservación de Bosques  (MINAM), en donde se logró que se incluyeran a 4 comunidades nativas de la zona del proyecto, como destinatarias de los incentivos (Transferencias Directas Condicionadas - TDC) para conservación.

Es por eso que en la presentación de los resultados se tuvo como panelistas al representante legal de CESVI, Davide Bellini, el coordinador del proyecto de HIVOS, Javier Vargas, el señor Eusebio Torres Ovalle, regidor del distrito Manu y el señor Raul Tarquino, líder de la comunidad indígena Kichwa Pilchi (Ecuador) quienes compartieron sus experiencias y el desarrollo de distintas actividades con las comunidades que se realizaron en estos años en ambos países.
Además se contó con la intervención de Melina Panduro, representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM quien resaltó la importancia de trabajar en alianza con ONGs como CESVI ya que facilita bastante el trabajo de contactar y empezar a trabajar con comunidades que pueden ser parte del PNCB.  
Por otro lado Sara Yalle, miembro de SERFOR aseguró que modelos de trabajo como este y las distintas técnicas que se realizaron en ambos países sí son medidas replicables de adaptación o mitigación frente al cambio climático.

Al cierre del evento, ambos proyectos compartieron y entregaron las publicaciones realizadas por ambos países. Por último, lo que se espera ahora que ya el programa ha terminado, es que las comunidades beneficiarias hayan potenciado sus habilidades y sigan ejecutando estas actividades alternativas que le permitan mejorar su economía  a la vez que le permiten conservar el bosque amazónico.
 
 
 


>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678