Julio 2018

Proyecto facilita la primera exportación directa de castaña orgánica de Madre de Dios

 

Tres de las organizaciones de castañeros apoyadas por el proyecto “SuperA Perú” juntan 1000 kg de castañas orgánicas para exportarlas a Italia.

 

“Estamos esperando este momento desde hace muchos años” exclama emocionado Martín Huaypuna, gerente comercial de AFIMAD (Asociación Forestal de Indígenas de Madre de Dios) quien junto con ASCART (Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pionieros”) y RONAP (Recolectores orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú) están por lograr la primera exportación sin intermediarios de toda la región Madre de Dios.

La exportación representa la última etapa de un largo proceso iniciado hace más de 3 años, cuando comenzó el proyecto “SuperA Perú: Promoción de la exportación certificada de los Súper Alimentos Quinua y Castaña” financiado por la Unión Europea y ejecutado por Cesvi, CAMEX, Mancomunidad de los Andes y CTM Altromercato- el socio italiano que estará recibiendo el cargo de 1 tonelada de castaña para ingresarlo al mercado de su País.

Luego de la quinua de Apurímac, cuya exportación directa ha sido realizada en febrero pasado por CAGMA (Cooperativa Agroindustrial Machupicchu), ahora es el turno de la castaña de Madre de Dios de cruzar el mar para darse a conocer en el continente europeo. La exportación es prevista para el 17 de julio, a más de dos meses desde la clausura del proyecto SuperA. Sin embargo, el equipo de Cesvi ha decidido seguir acompañando las organizaciones de productores hasta que logren el resultado que tanto anhelan.

“Para llegar a esta última meta, fueron fundamentales algunos pasos facilitados por el proyecto”- cuenta Misael Abariega, presidente de ASCART- “y alcanzar la certificación orgánica y estándares internacionales de calidad y trazabilidad.”

El proyecto ha beneficiado las organizaciones, fortaleciendo sus vínculos asociativos, su capacidad de innovación y orientándolas en la búsqueda de fondos públicos para mejorar la eficiencia de su producción. Consideramos que este último paso es, en realidad, el inicio de un nuevo capítulo en el que los castañeros se encontrarán cada vez más articulados al mercado internacional, sin la necesidad de contar con intermediarios.

La castaña es la principal fuente de ingresos para muchas familias de la región. RONAP, AFIMAD y ASCART reúnen a casi 300 familias y comparten una sola misión: mejorar la calidad de vida de sus asociados, retribuyéndolos con un precio justo. Fueron creadas para unir a los castañeros y lograr un mayor poder de negociación ante las empresas locales que no reconocían sus esfuerzos. Hoy estas tres organizaciones, trabajando juntas, están por afirmarse como sus legitimas competidoras, demostrando de estar a punto de alcanzar su nivel y la independencia.  

Lima, 9 de julio 2018

 


>REPRESENTANTES DE BOCA PARIAMANU OFICIALIZAN EL NOMBRAMIENTO DE UN ÁREA DE BOSQUE PROTEGIDA EN HOMENAJE AL PARA FRANCISCO
En el marco del proyecto SuperA Perú, Cesvi apoya a la comunidad nativa Boca Pariamanu...
>DESASTRE NATURAL Y GÉNERO
Durante y después de una calamidad natural, la condición de la mujer empeora mientras que la violencia de género crece y se refuerza.
>EL CIERRE DE UN PROYECTO Y EL INICIO DE NUEVAS OPORTUNIDADES
El día 19 de enero se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto REDD+ MANU - YASUNI...
>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678