ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 

Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en Lima Sur, los alcaldes distritales de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac, por primera vez, enfrentarán  de manera conjunta la situación de violencia y vulnerabilidad de las que son víctimas. De esta forma, sumarán esfuerzos para desarrollar acciones efectivas de prevención y atención contra las situaciones de riesgo y abuso en que viven  niñas, niños y adolescentes de estos distritos.

Este modelo de gestión forma parte de la campaña: “POR EL DERECHO A SER PERSONAS ¡ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LIMA SUR!”,promovida por CESVI Fondazione Onlus y el Fondo Italo Peruano – FIP, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según datos MIMDES, no se precisa el número de víctimas de la explotación sexual, sin embargo se calcula que cada año se registran 10,000 casos de explotación sexual de niños y adolescentes en el Perú. En tanto, información del Ministerio del Interior, señala que el 50.2% de las víctimas de trata de personas, que es otra forma de explotación sexual, son adolescentes entre 14 y 17 años. Igualmente, las estadísticas de la Policía Nacional indican que desde el año 2004 a la fecha se han registrado 364 denuncias contra la trata de personas, lo que ha involucrado a un total de 886 víctimas, de las cuales 445 tienen entre 14 y 17 años, siendo mayor el número de mujeres (412 mujeres y 33 varones). En cuanto a los niños menores de 13 años, son 60 los casos denunciados (42 mujeres y 18 varones). Se sabe que más del 90% de las personas agraviadas son mujeres, y la mayoría de los casos ha tenido como fin la explotación sexual.

Si bien estas cifras resultan alarmantes, el número real  de víctimas es mucho mayor, por ello, uno de los objetivos de la  campaña es poner fin a la tolerancia social ya la cultura de la no denuncia.
La acción articulada de los alcaldes de Lima Sur, tendrá un año de duración, y estará dirigida a la prevención, promoción, atención, protección y soporte. Durante este tiempo, realizarán diversas acciones de comunicación sobre los factores de riesgo de la ESNNA entre los niños y adolescentes, organizaciones sociales, organizaciones vecinales a nivel territorial, así como redes  de concertación local como los COMUDENAs, a fin de prevenir la explotación sexual dentro de las familias y fuera de ellas. También se trabajará con alumnos de colegios ubicados en zonas de riesgo.  
Otro aspecto importante será promover el desarrollo de las capacidades de los funcionarios, operadores comunitarios e institucionales, para la atención y gestión adecuadas de este delito. Asimismo, se difundirán mecanismos de denuncia de los agresores y protección de las víctimas.

Otra de las acciones directas, que realizarán los alcaldes, serán las campañas de control y fiscalización, mediante intervenciones a locales, donde existan menores de edad en riesgo o víctimas de explotación sexual.

Un proyecto ambicioso, pero necesario, es la creación de  una casa para proteger a los menores de edad afectados por la explotación sexual en Lima Sur en la perspectiva de la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el que se fortalezcan programas de apoyo legal, psicológico, inserción familiar, que serán articulados a la red de atención y soporte  del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.

Este lunes 19, a las 11 a.m., los alcaldes Adolfo Ocampo - San Juan de Miraflores;  Silvia Barreda - Villa María del Triunfo; Santiago Mozo - Villa El Salvador; Juan Marticorena - Lurín; y Hugo León Ramos - Pachacamac,  suscribirán un Pacto Público de Acción contra la Explotación Sexual que afecta a la niñez y adolescencia de sus distritos. El acto se realizará en  la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Previamente a esta suscripción,  las niñas, niños  y adolescentes participarán de un pasacalle interdistrital en contra  la explotación sexual,  por calles de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, consideradas zonas de riesgo y explotación por la existencia de un gran número de night clubs, bares, hostales y discotecas donde los menores de edad son captados por explotadores sexuales. El pasacalle culminará con una feria interactiva de difusión de diversos servicios de lucha contra la ESNNA. La feria estará ubicada en el frontis de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

 



>EL CIERRE DE UN PROYECTO Y EL INICIO DE NUEVAS OPORTUNIDADES
El día 19 de enero se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto REDD+ MANU - YASUNI...
>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678