Enero 2018

Desastre natural y Género: la correlación a no olvidar en los proyectos humanitarios de emergencia

 

Durante y después de una calamidad natural, la condición de la mujer empeora mientras que la violencia de género crece y se refuerza. Los proyectos de recuperación deberían de tenerlo en cuenta y adoptar una perspectiva de género. ¿Un ejemplo? El proyecto de emergencia ejecutado por Cesvi en la zona de emergencia de Catacaos.  

Se suele decir que la naturaleza es ciega y que cuando desata su “furia” no mira ni el origen, ni el sexo, ni la condición social y económica de las personas que afecta de manera indiscriminada. Pero, lo que muy raras veces se menciona es que no todas las personas tienen los mismos recursos para protegerse ante tal “furia”, que siempre va a haber alguien que sale más lastimado y que, ese alguien, casi siempre va a ser pobre, de origen rural y mujer.

Los fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, sequías, huracanes etc. no hacen que acentuar las desigualdades marcadas por las sociedades y la desigualdad de género no hace excepción; sobre todo en los países en los que la discriminación y la violencia hacia las mujeres forman parte de lo cotidiano, como en el Perú. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres, junto con los/as niños/as, fallecen 14 veces más respecto a los hombres y las que sobreviven tienen que enfrentarse a un aumento de la violencia de género tanto durante como después de los desastres. Las principales víctimas de los desastre naturales, también se vuelven víctimas de algunos hombres que quieren sacar provecho de su condición de vulnerabilidad y estrés emocional y del desorden generado por el desastre. Todo esto se refleja en un incremento de las violaciones, de la trata de personas y de las violencias domesticas.    

El desastre puede constituir un agente de cambio

Los desastres naturales obligan a las sociedades a ponerse delante un espejo y a ver nítidamente todos sus defectos, debilidades e injusticias. Lo cual no es tan malo, si se lo utiliza como a un incentivo para transformarse y remodelarse. Es por esta razón que los actores públicos o privados como las ONG que intervienen en situaciones de emergencia, no deberían de olvidar tal asunto y utilizar los proyectos de recuperación de zonas afectadas para contrastar la desigualdad de género que los desastres suelen reforzar y aumentar. El desastre natural puede jugar un papel de agente de cambio y de todas las consecuencias negativas puede surgir un cambio positivo; la clave está en utilizar un enfoque de género.

Es lo que se propuso Cesvi en el marco del proyecto de emergencia “Apoyo a la recuperación de los medios de vida de la población afectada por las inundaciones en la Región Piura, Distrito de Catacaos, financiado por la Unión Europea, Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y el PNUD, y dirigido a los/as damnificados/as de las graves inundaciones de abril 2017 provocadas por el fenómeno del Niño Costero. Con el apoyo de la ONG Aspem, el mes de octubre se han capacitado las mujeres de la zona de intervención a través de un taller de empoderamiento con el fin de concientizarlas sobre el riesgo de que sus derechos se vean restringidos. Además, para combatir la tendencia difusa de relegar las mujeres a los espacios domésticos donde en situación de crisis deben liar con cargas de trabajo adicionales no remuneradas y muchas veces tampoco valoradas, se ha querido  involucrarlas en la tarea de recuperación de la zona para que ellas también puedan cumplir un rol activo a favor de toda la comunidad.

Voluntarias y participantes del “Cash for Work”: todas juntas para apoyar su comunidad

Son por la mayoría mujeres las que han participado a la construcción de 50 letrinas en beneficio de 50 familias de Pedregal Grande; las que garantizaron las conexiones de agua potables a 100 hogares de Pedregal Chico que desde las fuertes lluvias ya no recibían agua en sus casas; las Agentes comunitarias de salud que han sensibilizado la población acerca de buenas prácticas de higiene, manejo de la letrina y gestión de residuos; y las que participaron a la campaña de limpieza para recuperar unas de las calles más sucias e insalubres de la zona.

La participación de las mujeres ha sido facilitada  gracias a un programa llamado Cash for Work (Dinero por trabajo). Impulsado hace cinco años por el PNUD, el Cash for work se aplica en proyectos humanitarios de emergencia para reactivar la economía y consiste en recuperar las zonas afectadas y al mismo tiempo entregarle una fuente de ingreso a los damnificados, muchos de los cuales pierden sus empleos durante los desastres.

Las mujeres “han tomado conciencia de sus capacidades y su autoestima ha mejorado”

Las participantes al Cash for Work han recibido previamente capacitaciones técnicas y de género y todas han ejecutado el trabajo de manera encomiable. “Muchas mujeres que han colaborado con el proyecto nunca antes habían trabajado de esa manera, pero ahora han tomado conciencia de sus capacidades y su autoestima ha mejorado” cuenta la Coordinadora del proyecto Cristina Lorniali. Todas las mujeres coinciden en haber tenido una experiencia positiva y recalcan que se han sentido muy satisfechas de haber podido apoyar y del trato que han recibido por parte de la población. Edith, una de las promotoras de salud nos dijo: “Ahora que hago este trabajo de sensibilización me siento contenta porque enseño a las personas y ellas me muestran su gratitud, están contentas también.” El mayor resultado quizás sea ese: las mujeres han logrado el reconocimiento de su comunidad y se han dado cuenta de que tienen todas las capacidades para trabajar y aportar a sus familias. De que no existe trabajo que sea “para hombres”, ni el que se realiza con palas, cemento y ladrillos.
 


>PROYECTO FACILITA LA PRIMERA EXPORTACIÓN DIRECTA DE CASTAÑA ORGÁNICA DE MADRE DE DIOS
Tres de las organizaciones de castañeros apoyadas por el proyecto “SuperA Perú” juntan 1000 kg de castañas orgánicas para exportarlas a Italia.
>REPRESENTANTES DE BOCA PARIAMANU OFICIALIZAN EL NOMBRAMIENTO DE UN ÁREA DE BOSQUE PROTEGIDA EN HOMENAJE AL PARA FRANCISCO
En el marco del proyecto SuperA Perú, Cesvi apoya a la comunidad nativa Boca Pariamanu...
>EL CIERRE DE UN PROYECTO Y EL INICIO DE NUEVAS OPORTUNIDADES
El día 19 de enero se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto REDD+ MANU - YASUNI...
>EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PROYECTO REDD +
Nuestro proyecto fue visitado en agosto por la embajadora de la Unión Europea Irene Horejs...
>CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MARCHA
En lo que se viene ejecutando del proyecto se han realizado las presentaciones de la obra teatral “Bacán con pies de barro”...
> GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
Con ocasión de conmemorarse en Mayo, el mes internacional de la lucha contra la ESNNA, las municipalidades de Lima Sur...
> PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE DETECCIÓN DE ESNNA
En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual...
> CESVI Lanza Proyecto: Una RUA
Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes...
> PREMIO "BONSAI" NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES en honor de David Lazzaretti
Abierta convocatoria para asignar 10 premios de capital semilla ...
> PREMIO TAKUNDA
Cesvi premia la excelencia en ámbito de la solidariedad!
Una vez más, el Premio Takunda pretende premiar a los ejemplos...
> MÁS 14,000 ESCOLARES FORMADOS CON NUEVA METODOLOGÍA EMPRENDEDORA EN EL CONO SUR
Propuesta Metodológica que pone énfasis en la auto identificación ...
> ALCALDES DE LIMA SUR LE DICEN ALTO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Ante el incremento significativo de los casos de explotación sexual contra ...
> PLAN PARA CHICOS Y CHICAS. PROGRAMA DIRIGIDO A LOS JOVENES DE LIMA SUR
Los jóvenes de Lima Sur tienen su "plancito" ...
> PARTIEMPRENDE EN LIMA SUR Emprendimientos SocioCulturales de la Juventud en San Juan de Miraflores ...
> APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021, vinculado al problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes...
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678