CASA DE LA SONRISA

Presupuesto total: 45.700 Euros 

Ambito: Lima Sur en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín.

Socios y aliados: Asociación Tejiendo Sonrisa

Donante: CESVI

Responsable: Monica Puello Martinez 
Contacto: mpuello@cesvi.org.pe

Nuestro Compromiso

La Casa de la Sonrisa es un centro de referencia ubicado en San Juan de Miraflores, cuyo principal objetivo es atender a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de violencia y/o explotación sexual comercial (ESC). Lo servicios brindados por parte de equipo de la Casa de la Sonrisa abarcan los distritos de San Juan Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín. Los  niños y adolescentes son acogidos con cariño por un equipo de  profesionales que contribuyen a su mantenimiento e integración social.

La líneas de trabajo de la Casa de la Sonrisa son:  la orientación social, legal, psicológica e de salud. Las actividades realizadas comprenden el seguimiento y refuerzo escolar, sesiones de aprendizaje, actividades artísticas y deportivas dirigidas a los niños, jóvenes y adolescentes.

La estrategia de intervención por el año 2013 se focaliza en la:

Atención
Se trabajará el modelo de atención para víctimas de explotación sexual del Programa Casa de la Sonrisa solo con adolescentes mujeres identificadas y conectadas con el programa en el 2012.
Para iniciar el proceso, se desarrollarán las siguientes  acciones:

  1. Contacto con los casos (8 o 15) atendidos por el Programa Casa de la Sonrisa en el 2012.
  2. Re conexión con el grupo destinatario mediante la restauración del vínculo de confianza mediante sesiones de trabajo grupal con las adolescentes.
  3. Luego del proceso de re conexión con el grupo destinatario de adolescentes, desarrollar el proceso de discernimiento de permanencia en el programa, a fin de definir el grupo que será sujeto del abordaje integral para la reparación, recuperación y autonomía
  4. Definido el grupo, iniciar la implementación del modelo de atención, elaborando un diagnóstico de su estado situacional: socio-económico y psico-afectivo.

Prevención
Se Focalizara la acción preventiva en la IE San José Obrero, desarrollando las siguientes acciones:

  • Capacitación a docentes tutores, Comité de padres y padres de familia de la IE en alianza con el área de Tutoría y Orientación Educativa de la UGEL 01 y de la IE San José Obrero (VMT), para el reconocimiento de la significancia y alcances de la ESNNA, factores de riesgo y reconocimiento de la Ruta de atención y la red de soporte comunitaria para hacer frente al problema.
  • Acompañamiento al Comité de Padres de Familia de la Institución Educativa, para la recepción, derivación y acompañamiento a los casos detectados para su atención por parte de la Red de Soporte comunitaria.
  • Asesoría a docentes y Comité de Padres para la detección e implementación de la Ruta Intersectorial para la atención a víctimas de explotación sexual u vulneración de sus derechos.
  • Apoyo a las movilizaciones o actividades de prevención contra la violencia y ESNNA programadas por la IE San José Obrero, desde el área de Tutoría y Orientación Educativa.
 
 
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678