PROGRAMA REDD+

Gestión Sostenible para la Conservación de dos Reservas de Biosfera en la Cuenca Amazónica (Perú y Ecuador) mediante la Reducción de Emisiones de CO2 por Deforestación y Degradación de Bosques

Periodo: Enero 2011 -  Julio 2015, 54 meses
Población participante: 1000 familias de comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Machiguengas, Huachipaires, Mashcopior y Yine en Peru;  y 600 familias pertenecientes a las etnias Kichwa y Shwar en Ecuador y colonos de ambas regiones. Cinco gobiernos locales. Dos jefaturas de los Parques Nacionales del Manu y Yasuní.
Ambito: Zonas de Amortiguamiento de las Reservas de Biósfera del Manú y del Yasuní comprendidas entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, Perú y en la provincia de Orellana, Ecuador
Socios y aliados: Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), HIVOS, CESVI, FEPP
Donante: UE - Unión Europea, Welthungerhilfe, HIVOS, CESVI

El Cambio Climático tiene entre sus causas a las actividades humanas generadoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI)  como la quema de combustibles fósiles y el cambio en el uso de la tierra. Es sabido que la destrucción de los bosques reduce la capacidad del planeta para absorber el CO2 de la atmósfera. Según los expertos, los bosques tropicales captan cerca del 15% del CO2 que producimos.

La cuenca amazónica es la mayor selva pluvial de la tierra y es una importante fuente de recursos naturales y servicios ambientales. 

En los bosques de Perú y Ecuador, UNESCO ha determinado las Reservas de Biósfera del Manu y Yasuní, como Patrimonios Naturales de la Humanidad, áreas representativas de los diferentes hábitats del planeta. Estas reservas han sido concebidas como áreas de experimentación, perfeccionamiento y demostración de la unión de la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de los valores culturales asociados. La deforestación se ha incrementado en los últimos años en las zonas de amortiguamiento de dichas reservas de biosfera seleccionadas.

El programa tiene como objetivo la creación de un mecanismo de Reducción de Emisiones de CO2 por Deforestación y Degradación (REDD+). Se trata de un proceso social, ecológico, político, económico, territorial y técnico, mediante el cual se busca prevenir o mitigar la pérdida de bosques en un determinado territorio, con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global. 

En este programa REDD+, los actores sociales, hombres y mujeres conscientes que viven del bosque y sus entornos,  son el eje importante de este mecanismo y son los únicos que podrán evitar que la deforestación continúe. Serán los gestores de la conservación de los bosques, el manejo sostenible, la mejora de las reservas de carbono en los bosques y en consecuencia gestores de su propio desarrollo.

El programa apoya a las familias asentadas en las zonas de amortiguamiento en la utilización de alternativas productivas para el manejo sostenible de los recursos naturales, gestión forestal, agrícola y comercial, para que puedan cumplir con los mecanismos REDD+.

Además el programa asesora a dos asociaciones de gestión de emisiones verificables (VER´s) en el proceso para obtener una financiación en los mercados voluntarios.

El Programa REDD+ se ha propuesto lograr los siguientes resultados:

R1: Dos Asociaciones de Gestión cuentan con un mecanismo REDD+ de los bosques tropicales para la gestión de bosques, incidiendo en las políticas nacionales de REDD.

R2: Las familias y actores del desarrollo local cuentan con una estructura organizativa para gestionar compromisos de REDD+, con incentivos para la conservación y manejo sostenible de sus bosques.

R3: Las familias asentadas en las zonas de amortiguamiento utilizan alternativas productivas para el manejo sostenible de sus recursos naturales para cumplir con los compromisos REDD+.

R4: Los gobiernos locales y jefaturas de los Parques Nacionales del Manu (Perú) y Yasuní (Ecuador) han fortalecido sus capacidades organizativas y de gestión forestal sostenible bajo mecanismos de REDD +

Que ha logrado a la fecha?
Hasta la fecha el programa ha logrado:

Elaboración e implementación de un mecanismo REDD+: Lo cumplido hasta el momento en ambos países corresponde a la elaboración de las principales componentes (línea de base, diagnóstico socio económico, escenario de referencia, contenidos de carbono, etc.) del Documento de Proyecto de REDD+, el cual forma la base para el cumplimiento de la conformación de la instancia de gestión de REDD+ y, a partir de ello la realización de contratos por la venta de certificados de carbono.

Asociaciones de Gestión REDD+ constituidas: Se ha documentado la estructura organizacional de las comunidades y se ha trabajado en la capacitación de autoridades, líderes y lideresas comunitarios. En el caso de Perú, el programa está en un proceso de capacitar a las familias participantes y trabajando el tema propietario con las familias; en Ecuador la estructura organizativa para gestionar compromisos de REDD+ se va a ejecutar en el segundo semestre de 2013.

Alternativas productivas sostenibles: estamos implementando Sistemas Agroforestales que implementan actividades productivas sostenibles con el propósito de anticipar la reducción de la deforestación. Al momento en Ecuador se ha trabajado con Sistemas Agroforestales cuyo producto principal es el café y otros con cacao, piscicultura, avicultura, silvicultura y cultivos de ciclo corto. Se ha generado conocimiento sobre alternativas de producción lo que permitirá a las comunidades de incidir sobre la consecución de presupuestos participativos de los gobiernos locales.

Gobiernos locales y Jefaturas de los Parques Nacionales fortalecidos: En Perú se ha capacitado a personal de la Jefatura del Parque Nacional del Manu -JPNM y a los municipios, tal como se ha capacitado técnicamente a nivel medio alto al responsable de Sistema de Información Geográfica de la JPNM. En Ecuador se trabaja más cercanamente con las Juntas Parroquiales y la Jefatura del Parque Nacional Yasuní con quien se ha compartido charlas sobre REDD+. Se coordina en territorio con personal Guardaparque de algunas Guardianías.

 


 
 
 
© Cesvi
Av. San Felipe 527, Jesús María, Lima-Perú. Tel. 2617678