SuperA Perú:
Promoción de la exportación de los Súper Alimentos quinua y castaña

 

Periodo de intervención: noviembre de 2014 – octubre de 2017, 36 meses
Población participante: 500 cultivadores de quinua y 500 castañeros, junto con sus familias, por un total de alrededor de 3000 beneficiarios del proyecto.
Ámbito: departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica (quinua), y departamento de Madre de Dios.
Socios y aliados: Cesvi, Cámara Peruana de Comercio Exterior (CAMEX), Mancomunidad Regional de los Andes, CTM Altromercato
Donante: Unión Europea – UE.
La quinua y la castaña, producto conocido también como Nuez de Brasil, son alimentos muy importantes para la cultura y la economía del Perú, y representa una parte significativa del inmenso patrimonio de biodiversidad del país.
Además, por su increíble contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos, han sido incluidos en los así llamados “Súper Alimentos”, convirtiéndoles en unos de los productos del futuro cuya demanda a nivel internacional está en continuo crecimiento. Entre 2010 y 2012, por ejemplo, el volumen de exportación de la quinua peruana ha doblado.
Las cadenas de valor de estos dos alimentos tienen una elevada potencialidad de inclusión social tanto de los pequeños productores como de los medianos, y pueden brindar importantes beneficios económicos. Además de ser las áreas de distribución natural de producción de los dos alimentos, de hecho, las zonas de intervención han sido elegidas por ser unas de las más pobres del país.
Las tres zonas andinas, por ejemplo, a nivel nacional muestran el porcentaje más alto de población que vive en condición de pobreza (entre 50% y 56%). En Madre de Dios, el único departamento peruano en el que se desarrolla la producción de castaña, si bien los niveles de pobreza monetaria no sean tan altos, más que la mitad de los hogares presentan necesidades básicas insatisfechas (en particular entre la población nativa) y, en añadidura, son presentes otros y graves problemas: el enorme patrimonio natural es continuamente amenazado por actividades extractivas informales e ilegales tanto de madera como de oro e hidrocarburos.
El proyecto disfruta de la experiencia adquirida por Cesvi a lo largo de 20 años de trabajo en el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la castaña gracias a proyectos anteriores – como por ejemplo los proyectos: “Gestión Territorial Participativa e Inclusiva en la zona Transfronteriza de Madre de Dios (Perú) y Pando (Bolivia)” y “Apoyo a las comunidades nativas para la gestión de los recursos naturales en las regiones de Madre de Dios y Pando (Perú y Bolivia)” – y junta la visión plurianual y los planes de producto que la Mancomunidad Regional de los Andes tiene en temas de quinua. Asimismo, la venta hacia el extranjero de los dos súper alimentos es fortalecida a través de la larga experiencia de los otros dos socios del proyecto, CAMEX y CTM Altromercato.
El proyecto apunta al fortalecimiento del desarrollo económico concertado y sostenible para las cadenas de valor de la castaña y de la quinua, a través de una acción holística que, teniendo en cuenta cada aspecto relevante de las cadenas de valor, logre los tres resultados planteados:

  1. La capacidad de producción asociada, cualitativa y sostenible es potenciada para los productores de castaña y quinua.

Se quieren fortalecer las diferentes Asociaciones de Productores, tanto mejorando su estructura con capacitaciones en tema de contabilidad, administración, comunicación y monitoreo, armando al mismo tiempo unos planes de negocio, como, también, mejorando los niveles de producción a través de la introducción de técnicas innovadoras de cultivo y de manejo. Eso será posible gracias a la involucración de Institutos de Investigación especializados (por ejemplo INIA e INIAP) que brindarán sus conocimientos en tema de gestión de los recursos naturales (agua, suelo etc.) y de prácticas de producción orgánica.

  1. Aumentar la capacidad de articulación a mercados internacionales de los autores de las cadenas de Castaña y Quinua, con enfoque en el comercio orgánico y justo.

Se busca proporcionar las competencias necesaria para que las AP vendan de forma asociativa sus productos y, de esta manera, conseguir mejores condiciones tanto de venta como de relación con los clientes. El proyecto, además, creará un sistema interno de control de la calidad y de trazabilidad de los productos para que sea más sencilla la obtención de las certificaciones de productos orgánicos y/o de comercio justo, cuyo proceso será apoyado.

  1. Fortalecer la coordinación y las sinergias entre los actores público-privados de las cadenas de servicios de la Castaña y de la Quinua.

El proyecto quiere influir directamente con los gobiernos regionales para que sean aprobadas leyes que impulsen y fortalezcan las dos cadenas de valor, y para que sean instituidos fondos de inversión pública finalizados a su desarrollo. Además, se busca elaborar planes de marketing a nivel nacional que valoricen la producción orgánica y/o justa de los productos, así como los territorios de donde ellos provienen. Finalmente, todos los logros y acontecimientos generados a lo largo de la implementación del proyecto, serán sistematizados y difundidos, para asegurar la réplica de las buenas prácticas.


 
 
 
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